Un Cuento de Dos Luchadores: La Anemia Falciforme y las Vacunas de COVID-19

Home / Blog / Un Cuento de Dos Luchadores: La Anemia Falciforme y las Vacunas de COVID-19

Read this blog in English HERE

Desde que la vacuna de COVID-19 fue aprobada para los luchadores de anemia falciforme, han habido muchas preguntas sobre la vacuna. Sick Cells se sentó virtualmente con dos luchadores, quienes recibieron ambas dosis de la vacuna, para hablar sobre su experiencia.

Para Terrance Hill, de Chicago, Illinois, fue un miembro de su iglesia quien lo ayudó a apuntarse para recibir la vacuna. Fue después de la escuela dominical que recibió una llamada de su maestro diciéndole que viniera a la farmacia en Jewel Osco porque no había línea de espera. Él decidió recibir la vacuna porque su doctor le recomendó, especialmente cuando estuvo disponible para los guerreros de anemia falciforme.

Sarai Santiago, de Bronx, Nueva York, recibió la vacuna de Pfizer en su hospital local, donde ella ve a su hematólogo y otros doctores. Ella decidió vacunarse en cuanto se dio cuenta que el hospital tenía la vacuna. Después, se sentó por 30 minutos para ser observada y se aseguró de hidratarse, una necesidad para cualquier guerrero, pero hasta más importante después de recibir una vacuna de COVID-19.

Mientras los efectos secundarios fueron variados, a Terrance sólo le dio hinchazón y rigidez en su brazo por unos cuantos días, igual como con otras vacunas. Él tuvo la misma reacción con las dos dosis. Sarai cuenta que: “cuando llegué a casa, me estaba sintiendo débil” y su brazo estaba adolorido por unos días. No pudo atender sus citas o ayudar en su casa por unos días, pero se recuperó poco después.

“Para los guerreros que se van a vacunar, asegúrense de educarse, asegúrense de hablar con sus doctores… encuentre un lugar cómodo” Sugiere Sarai. Ella atendió los seminarios de información sobre la vacuna de COVID-19, habló con su hematólogo, y les preguntó a sus familiares que trabajan en el campo de salud sobre la vacuna. 

Aunque no todos pueden tener acceso a trabajadores de salud así, hay muchos recursos disponibles en línea. Sick Cells tiene un mapa de abogacía para encontrar organizaciones de anemia falciforme locales para obtener ayuda y recursos. Hablando con su doctor también es una buena manera de responder sus preguntas.

Las últimas palabras de Sarai son: “Le sugiero a todos los guerreros de anemia falciforme que se vacunen para que podamos mantenernos saludables y mantenernos vivos para que podamos regresar a hacer lo que queremos hacer, especialmente viajar y las conferencias de SCDAA, las extrañamos!”

Cheque el Proyecto SCoviD en Instagram (@project_scovid) para aprender más sobre COVID-19 y las vacunas. Las historias de Sarai y Terrance también serán publicadas como historias audio – no se las va a querer perder!

Escrito por Rafia, Pasante de Escritura Médica para Sick Cells. Estudiante de Medicina de primer año en la Universidad de Illinois – Chicago

Traducido por Karla, Pasante de Investigación y Participación Comunitaria para Sick Cells. Estudiante de Medicina de primer año en la Universidad de Illinois – Chicago

Publicado Agosto 30, 2021

Stay in the Know

Sign up for our newsletter!