Vacunándose Para Proteger a Sus Seres Queridos

Home / Blog / Vacunándose Para Proteger a Sus Seres Queridos

Read this blog in English HERE

Introducción

Adrienne Shapiro

Sick Cells se sentó con Adrienne Shapiro, la quinta generación de madres en su familia que ha tenido un niño con la enfermedad de células falciformes (ECF), para discutir la importancia de vacunarse contra el COVID-19. Adrienne es la fundadora de Axis Advocacy, una defensora de la ECF y las investigaciones de células madre, y esta en la Junta Directiva de Sick Cells.

Adrienne recibió su primera vacuna de Moderna en abril del 2021. Para recibir su vacuna, Adrienne se registro en línea en el sitio web del Departamento de Salud de California, el cual enumera los sitios de vacunación. Parte de su razón para vacunarse fue dado al compromiso constante en su familia de siempre vacunarse. Adrienne compartió que, de una manera, las vacunas le ayudan a su hija, que es luchadora de ECF, a mantenerse viva por medio de la protección que le da. “No creo que alguna vez pensé ‘¿debería o no debería?’… al contrario, fue ‘cuándo me la pueda poner, todos nos la vamos a poner,’” concluyó Adrienne.

Al ponerse las vacunas, ella dijo que se sintió afortunada de tener acceso a las dos dosis. “Me siento bendecida de estar en un lugar donde yo puedo tener acceso a la vacuna y que mi familia entera pueda tener acceso:mi hija que tiene ECF, mi hija menor que tiene el rasgo falciforme, y también mi esposo,” dijo Adrienne. Después de la primera dosis, ella no tuvo ningún efecto secundario, sin embargo, con la segunda dosis, ella se sintió un poco cansada y tuvo dolor en su brazo.

Vacunaciones alrededor del mundo

Aunque las vacunas han estado generalmente disponibles en los Estados Unidos, esto no es el caso en otros países alrededor del mundo, a pesar de unos pocos esfuerzos globales para combatir estas diferencias. Acceso Global a las Vacunas Contra el COVID-19 (Covax), un programa internacional de vacunación dirigido por cuatro colaboradores globales fue creado el año pasado, para asegurar que las vacunas contra el COVID-19 fueran  disponibles alrededor del mundo, con las naciones más afluentes frecuentemente subvencionado los costos para las naciones más pobres. Sin embargo, los programas de vacunación en Vietnam han padecido de retrasos en envíos y otros problemas los cuales han resultado en que menos de 10% de la población sea vacunada, de acuerdo con noticias de BBC. Del mismo modo, menos de 2% de la población entera del continente africano está vacunada. Una razón notable de la baja tasa de vacunación en otros países es que, antes en la pandemia, los países afluentes se comprometieron a proveer dosis, pero luego han faltado en implementación. En general, menos de 15% de las provisiones prometidas han sido proveídas actualmente.

Además de acceso limitado a las vacunas, el distanciamiento social como medida de seguridad puede ser difícil de manejar. En muchos países donde los hogares intergeneracionales son comunes, es posible que no haya suficiente espacio en   la casa para permitir que las personas se mantengan la distancia social, aumentando el riesgo de contraer el COVID-19 y reduciendo la capacidad de aislarse.

La importancia de Vacunarse para Proteger a sus Seres Queridos

Adrienne con sus hijas Marissa and Casey

La enfermedad de células falciformes (ECF) debilita el sistema inmune, por lo cual, tomar precauciones adicionales como la vacuna es crucial para las cuidadoras como Adrienne. Esto ayuda a reducir el riesgo de contraer el COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también listan las personas con ECF como una de las poblaciones vulnerables a contraer el COVID-19 severo. Por lo tanto, es de prioridad vacunarse, ya que reducirá la probabilidad de experimentar complicaciones y problemas de salud en el futuro debido al ejemplo de las afecciones posteriores del COVID-19.

 

Mensaje para Llevarse

Para aquellos que todavía no están seguros si quieren vacunarse, hay muchos otros recursos para ayudarle a hacer la mejor decisión para usted. Para aprender más, visite uno de estos recursos: Proyecto SCoviD y la CDC.

If you would like to learn more about Adrienne Shapiro’s nonprofit organization, Axis Advocacy, visit: http://www.axisadvocacy.org/

 

Este blog fue escrito por Nneka Okeke, pasante de comunicaciones de Sick Cells. Nneka es una estudiante graduada obteniendo su maestría en salud publica en la Universidad de Emory. ¡Ella es una gran defensora para los luchadores de ECF!

 Traducido por Karla Sintigo, estudiante de medicina de segundo año en el Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois.

 Publicado 7 de enero, 2022. Traducido en español 3 de febrero, 2022.

Gracias a los patrocinadores actuales de Faces of SCD Storytelling Program

Stay in the Know

Sign up for our newsletter!